El programa “Escuelas de lluvia” consiste en el montaje de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles.
En un esfuerzo por abordar la problemática de la escasez de agua que afectó a la entidad el año pasado, ARCA Continental y el municipio de Guadalupe dieron el banderazo de arranque al programa “Escuelas de Lluvia”, escuelas que están equipadas con sistemas de captación pluvial que permiten su reutilización en diversas actividades.
Tras la crisis hídrica que se vivió en la entidad, ARCA Continental diseñó el programa, el cual ha sido valorado y destacado por la alcaldesa Cristina Díaz.
“Apreciamos muchísimo que ARCA Continental haya diseñado un programa tan importante como es las Escuelas de Lluvia y que haya considerado a Guadalupe”.
El plan comenzó en diciembre de 2022 con la instalación del primer sistema de captación pluvial en la Escuela Secundaria 25 “Diego de Montemayor”, hasta el momento, se han implementado este sistema en cuatro escuelas, pero se espera que para finales de 2023 sean un total de seis instituciones educativas las que cuenten con este innovador sistema.
La inauguración oficial de este proyecto tuvo lugar en la Escuela Secundaria #34 “Primero de Septiembre de 1982”, ubicada en la colonia Hércules del municipio de Guadalupe. Durante la ceremonia, el director de ARCA Continental, Enrique Pérez Barba, expresó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa y trabajar en conjunto con el municipio para brindar soluciones en el ámbito del agua.
“Me siento muy privilegiado de que nosotros, junto con el municipio, tengamos la oportunidad hoy de dar este banderazo para las Escuelas de Lluvia, a través del cual venimos a ofrecer la disponibilidad de agua”.
Los tanques instalados en el patio del plantel tienen una capacidad para captar 10 mil litros de agua y cuentan con un clorador para que el agua captada salga limpia de bacterias y así tenga buena funcionalidad no solo para los estudiantes sino para la comunidad aledaña.
El interés de empresas como Sistema Coca Cola en participar en este proyecto y colaborar con las autoridades locales refleja un compromiso conjunto para encontrar soluciones a los desafíos relacionados con el agua. El objetivo final es lograr una mayor captación de agua pluvial que ayude a solventar la problemática hídrica y enfrentar la sequía de manera efectiva.
¿Para qué se va utilizar el agua?
El lavado de manos de los estudiantes, el uso de los sanitarios, el riego de las áreas verdes del plantel y la limpieza en general.
Fuente: ABC Noticias
Fuente de imagen: ABC Noticias